Las nuevas antologías poéticas

Las antologías tienen ya su tiempo, de hecho, etimológicamente proviene del griego, “antos”, flor y “légos” seleccionar. Si se ahonda en la metáfora se puede decir pues que antología es la recogida de un conjunto de folres, entendiendo por flores como el acervo de obras relevantes que merecen tal recolección. De esta manera han existido antologías de todos los tipos; desde musicales, donde se juntaba a los grandes del jazz o a los mejores compositores de música clásica; fílmicos, en los que se reunían películas de un mismo género o de un mismo director; y por supuesto, literarias.

Se han dado a lo largo de la historia numerosas recopilaciones de cuentos, al igual que las obras de varios artistas célebres se han visto recogidas en estas antologías, muchas veces después de muertos.  Se han publicado también antologías de poetas según generación, y también según temática. Sin embargo, a medida que pasan los años, las posibilidades se multiplican, y los límites de la imaginación se derrumban poco a poco. Surgen de esta manera las antologías virtuales, en las que ya no se unen páginas y páginas rellenas de tinta, sino bits que han dado lugar a poemas.

En la actualidad, hay cientos de páginas web dedicadas a la poesía. Las afinidades electivas es una de ellas. Esta web se dedica a la interconexión de poetas españoles. Cada cierto tiempo, un escritor muestra sus poemas, a condición de haber sido invitado por otro de los poetas que ya ha escrito en el blog, y a su vez el poeta nuevo ha de invitar a otros poetas. De esta forma, Agustín Calvo Galán, el administrador de dicha página, ha conseguido reunir ya a más de 600 poetas, entre los que se encuentran Ben Clark o Cristian Alcaraz. Otra de las innovadoras antologías virtuales es la de Tenían veinte años y estaban locos, que reune a jóvenes poetas. Esta web es administrada por la poetisa Luna Miguel, quien selecciona a los artistas y los poemas, generalmente con un gusto exquisito.

Traspasando fonteras, está Palabra Virtual, una antología de poetas iberoaméricanos que permite elegir al lector si quiere leer los poemas o escucharlos. Por otra parte, está también la página A media voz, conocida entre los amantes de la lectura. Esta web recoge poemas de autores internacionales y divide sus poemas en diferentes sectores. El lector puede escoger leer a un determinado autor, seleccionándole por orden alfabético o leer Poesía sensual, en la que se recogen a poetas y a poetisas que han escrito inspirados en esta temática.

Algo también innovador es la poesía multimedia, que ya encuentra en la web su espacio en forma de antología. Con un nombre tan simple como el de Antología Poética Multimedia, este blog alberga en su interior las más profundas compleijidades del ser humano. Estos poemas tienen su versión escrita, que permite que los lectores los tiñan con su propia voz, y su versión ya grabada. En esta última los poemas están musicalizados o cantados, de tal forma que estos versos adquieren un nuevo color.

Los actores de doblaje, también se han animado a esta nueva iniciativa, a través de su Asociación ADOMA. Disponen de un espacio, llamado El rincón del verso, en el que con sus maravillosas voces recitan poemas de los escritores más grandes de la historia. Siendo, sin duda, escucharlos es un gusto para los oídos y para el alma.

Antologías. Foto: Nerea Crespo

Antologías. Foto: Nerea Crespo

Entrada por: Nerea Crespo

Anuncios