Una poetisa adaptada al S.XXI, Luna Miguel

Una de las poetisas más influyentes de estos momentos en el panorama español es Luna Miguel, quien con tan solo 22 años no solo lleva siete libros publicados, sino que también es editora. Sin lugar a dudas, se puede afirmar que dicha escritora ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos con total naturalidad. Luna actualiza su blog con gran frecuencia. En él se encuentran desde fragmentos de sus escritos, hasta recomendaciones de libros. Entremezcla también ilustraciones y fotografías, tanto de ella misma como de su gato, u objetos que refuerzan el sentido de las palabras. Además de ser una bloggera casi nata, Luna se ha adaptado a las redes sociales, que le permiten compartir y difudir. Está a la orden del día tanto en Facebook como en su Twitter.

Yan hecha está a la blogosfera poética esta artista, que no se ha limitado a copiar versos y pegarlos en una pantalla, ni siquiera es que los haya escrito de forma directa en la pantalla. Luna ha hecho de Internet un espacio de creación y de conjunción de artistas jóvenes de toda la península a través de su antología digital Tenían veinte años y estaban locos, en Tumblr. Este proyecto comienza hacia 2010, y se materializa como antología en papel en el año 2011, a través de la editorial La Bella Varsovia, la cual se compone por poemas escritos por veintisiete autores menores de veintisiete años. Esta antología no solo ha permitido que artistas hasta el entonces inéditos asomaran su cabeza a través de sus versos, sino que ha conseguido crear una comunidad de poetas, entre los que se encuentran Sandra Martínez, Ernesto Castro, Cristian Alcaraz o David Leo García, entre otros.

Con ganas de más Luna Miguel se tira a la piscina con otro proyecto, quizás incluso algo más loco que el anterior, Sangrantes. Mediante tamién un Tumblr, Luna reúne los poemas de muejeres, con una previa selección, que escriben desde su menstruación. Al igual que sucedió con Tenían veinte años y estaban locos, Sangrantes ha encontrado también su espacio entre las páginas de papel con la editorial Origami. A diferencia del anterior proyecto, aquí no hay límite de edad, ya que en Sangrantes se entremezlan poetas consagradas con poetas jóvenes.

Por otra parte, Luna innova rompiendo fronteras y creando VOMIT, página dedicada a nuevos poetas emergentes norteaméricanos. Bajo el subtítulo de el vómito de la nueva ola, esta antología digital ha unido ya a 289 poetas. Aunque se trata de un proyecto relativamente reciente, este parece estar moviéndose por los círculos culturales del territorio yankie.

Además de sus pinitos como editora, Luna estudia periodismo en Madrid aunque vive en Barcelona. Ha sido columnista de Público durante tres años y ahora escritora en el suplemento S Moda, de El País. Esta chica polifacética es también traductora, y ha llegado a pasar al castellano los poemas de autores de tal renombre como Arthur Rimbaud.

Escritora y editora, Luna permite a los más amantes de la literatura emprender un viaje hacia sus poemas o bien publicar los suyos propios.

Luna Miguel. Foto: Transpoesie

Luna Miguel. Foto: Transpoesie

Entrada por: Nerea Crespo

Anuncios