La importancia del desempleo en las elecciones de EEUU

Sin duda, el desempleo es uno de los factores determinantes a la hora de efectuar unas votaciones. Tener a una mayor parte de la población ocupada, es algo que favorece al partido gobernante. Sin embargo, claro está, que a mayor número de parados, mayor es el descontento social, lo cual afecta a los ciudadanos a la hora de enfrentarse a las urnas. En el caso de EEUU, el paro se ha mantenido estable, con un 8.1%, a lo largo del mandato de Barack Obama desde el 2009.

La mayoría de los votantes dan gran importancia al aspecto económico a la hora de decidir a quién regalan su voto. De hecho, según la encuesta realizada en agosto del 2012 por el Washington Post y la cadena televisiva ABC, un 72% de los votantes consideraban como factor principal, a la hora de votar, la gestión económica del presidente Obama. Sin embargo, la crisis económica en la que Estados Unidos se encuentra sumido no ha afectado de forma negativa al presidente Obama, ni ha beneficiado al ex candidato a la presidencia Romney, ya que la mayor parte de los ciudadanos culpan de la actual situación del país al anterior presidente, George Bush.

No obstante, se podría afirmar, que la caída del 0.3% de la tasa de desempleo ha sido un elemento que ha favorecido a Obama durante su campaña electoral.En septiembre, situándose en el 7.9% el porcentaje de parados, la diferencia es abismal si nos remontamos a enero de 2011, donde la tasa de desempleados llegaba prácticamente al 9.5%. Aunque Romney ha atacado a Obama por el número de americanos sin trabajo, la reducción de estos ha sido un punto a favor del candidato demócrata, quien ha confiado de nuevo en el movimiento laboral en el país.

Aunque la mayor parte de las previsiones han sido fallidas,  la de Nate Silver  dio en el clavo a través de un modelo estadístico. Este predijo que Obama tenía cerca de un 90% de probabilidades de ganar, y no falló. El presidente se ha llevado no solo el voto de varios colectivos, como el afroamericano, hispano, homosexual, gran parte de las mujeres…, si no también el de muchos de los desempleados que ven que el número de puestos laborales incrementa de forma paulatina pero constante.

Sin embargo, si tenemos en cuenta en el mapa la zona azul y la relacionamos con los estados con una tasa de desempleo más alta, no podemos determinar una correlación. De hecho, los estados de California y Nevada, que se sitúan entre el 9.1 y el 11% de desempleo, y los de Washingon, Oregon e Idaho cuya tasa está entre el 7.1 y 9% se han teñido de color azul. Así como toda la zona noreste, cuyo voto ha sido para los demócratas.

Así, se puede concluir que la disminución del desempleo ha supuesto un empujón a la candidatura de Obama, aunque no exista una relación directa entre el porcentaje de paro en los estados y cuál es el nombre que los ciudadanos de estos escriben en sus papeletas.

Mapa realizado por Nerea Crespo (curso Introduction to Infographics and Data Visualizations, Alberto Cairo)

Mapa realizado por Nerea Crespo (curso Introduction to Infographics and Data Visualizations, Alberto Cairo)

 

Entrada por: Nerea Crespo

Anuncios