Fakes del Sandy, Twitter son los padres

El huracán Sandy ha azotado fuertemente la Costa Este de Estados Unidos. Como consecuencia de esta tormenta tropical, al menos han muerto cincuenta personas y millones de hogares se han quedado sin luz. La gran ciudad, Nueva York, y su vecina Nueva Jersey, han sido las zonas más afectadas. Muchas de sus calles están devastadas; se han desconectado tres reactores nucleares; el agua ha inundado numerosos edificios, dejando a muchas familias sin su residencia y cerrando muchos comercios; el metro de Nueva York también se ha visto dañado, ya que muchas de sus estaciones están inundadas; incluso Wall Street por causas meteorológicas cerró la Bolsa por segunda vez, lo cual no ocurría desde el año 1985 con el huracán Gloria.

Los efectos de la tormenta han sido catastróficos, tanto a nivel humano como económico, ya que se estima que Sandy ha provocado estragos económicos que se elevan a los veinte mil millones de euros.  La naturaleza no es controlable, y por ello puede castigar hasta la mayor potencia económica del mundo y destruir gran parte de su estructura. Ante tal tipo de situaciones, generalmente, las personas entran en pánico. Sin embargo, la empatía y la solidaridad ha abundado entre los ciudadanos estadounidenses. Han sido muchos los vecinos que han ayudado a los más perjudicados, ofreciéndoles desde un lugar donde poder cargar su móvil hasta víveres con los que poder alimentarse, ya que un considerable número de centros comerciales se mantuvieron cerrados. Un ejemlo es la comunidad Hoboken, en Nueva Jersey, donde estas muestras de apoyo han proliferado.

Como de prácticamente todo lo que sucede, miles de fotos y vídeos han captado los acaecimientos que se han dado esta semana pasada en Estados Unidos. La mayor parte de los grandes medios de comunicación de todo el mundo han publicado las diferentes pruebas que plasmaban el desastre que el Sandy ha provocado. En las redes sociales, sobre todo en Twitter, se emitían fotografías del huracán de forma constante. Sin embargo, no todas ellas son verdaderas ya que muchas son montajes o fotografías pertenecientes a otras desgracias. The Atlantic o blogs como Is Twitter Wrong? han realizado un estudio en el que catalogan cuáles son los fakes que están moviéndose por la red.

Gracias a la página web Fotoforensics, a continuación, el análisis de una de las fotografías falsas, extraída de Snopes.  Como se puede observar en la parte superior, la captura de pantalla muestra dos imágenes. La fotografía original, situada en la parte más alta, y el ELA, en la parte inferior.  Para saber si una fotografía ha sido modificada, hemos de poner especial atención a los colores. Aquellas zonas teñidas de negro, no habrán sufrido prácticamente ningún cambio, mientras que aquellas más claras simbolizan que esa parte ha sido retocada y guardada más veces que las oscuras. Con estos datos, al observar la comparación entre la imagen originall y ELA, observamos que en toda la zona perteneciente a la Estatua de la Libertad predomina un color blanco, lo cual significa que esta banda ha sido modificada y posiblemente se trate de dos imágenes diferentes, ya que una ha sido transformada un mayor número de veces.

Análisis realizado por Nerea Crespo en Fotoforensics

A continuación, si observamos la siguiente captura, podemos comprobar que existen franjas compuestas por puntos azules y rojo, lo cual es una clara huella de que se ha utilizado un programa de Adobe, probablemete Photoshop.

Ampliación de la captura en la que se ve la huella de Photoshop

 

Finalmente, si accedemos a Tineye, podemos realizar una búsqueda de la imagen. Como resultado obtenemos 66 nuevas imágenes, entre las cuales descubrimos varias en las cuales únicamente está presente el huracán, sin la Estatua de la Libertad. Si accedemos a alguno de los blogs, que Tineye nos indica como fuente de la forografía, nos percatamos de que está datada en el 2008.

 

Resultados de la búsqueda en Tineye

Mediante el exhaustivo análisis realizado, se puede deducir que se trata de esta fotografía del Sandy es falsa, ya que a partir de los recursos anteriormente nombrados, se ha llegado a la conclusión de que es un montaje (probablemente realizado con Photoshop) en el que se han unido dos imágenes, una de ellas una tormantaque se dió en 2008 y la otra la de la Estatua de la Libertad.

Entrada por: Nerea Crespo

Anuncios