Entrevista a Enrique Dans: “la clave del éxito de los blogs es que supone una bajada en las barreras de entrada”

Enrique Dans es profesor de Sistemas de Información en el IE Business School desde 1990 y colaborador habitual en diferentes medios de comunicación. Su blog, nacido en 2003 y actualizado cada día, se cosidera como uno de los más influyentes dentro del panorama nacional. Enrique, ha ido adaptándose a las nuevas tecnologías y por ello se ha convertido en todo un experto de las plataformas que emergen en la red.  En la siguiente entrevista, Dans comparte su conocimiento sobre la blogosfera con todos ustedes.

Pregunta. ¿A la hora de proporcionar información, están desbancando los blogs a los grandes medios de comunicación ?

Respuesta. No, yo creo que no. Ahora mismo estamos un poco revisando el concepto blog. De entrada, se identificaba mucho con la publicación individual, personal, con algo muy sencillo. Podemos decir que el cambio brutal de los blogs ha sido provocar una bajada muy fuerte de las barreras de entrada, esto quiere decir que cualquiera podría crear una publicación con un cierto aspecto solvente. En su momento, eso hizo que muchas personas nos metiésemos en el mundo de los blogs, ya que las posibilidades que teníamos de crear una publicación con esa soltura, eran menos complejas que antes de que estos emergieran.  ¿Qué pasa ahora? Que los blogs se conciben como un CMS, un content management system, que puede utilizar cualquiera y que tiene grandes ventajas. Grandes ventajas desde el punto de vista de SEO, de facilidades de organización… Por lo que observo, cada vez son más los medios que optan por tomar elementos de estilo que pertenecieron originalmente  a los blogs. Un buen ejemplo son los comentarios, antes de la época de los blogs, los medios no tenían o la única forma de comentar en un medio era enviar una carta al director,  ¡fíjate tú menudo nivel de interactividad más bajo!. Sin embargo, ahora tienen comentarios, empiezan a tener vínculos y además los grandes medios se dan cuenta de que si no tienen vínculos es malo para ellos, porque indexan peor. Empiezan también a tener archivos cronológicos con una cierta función de búsqueda bien hecha. Los medios van heredando y copiando diferentes elementos del mundo blog, pero yo no creo que haya una competencia como tal, simplemente el blog proporciona una plataforma que funciona muy bien con respecto a los papeles de la web actual.

P. ¿Cómo se consigue que un blog pase de ser mera opinión a tener una opinión influyente?

R. Normalmente a través de la trayectoria. Un blog es la imagen de quien o quienes lo hacen y al final se construye una trayectoria en función de lo que a la gente le parezca solvente o no. Por lo tanto es algo que se va consiguiendo con el tiempo. Funciona exactamente igual a cómo funcionaría cualquier otro medio de comunicación. Si un medio arranca de nuevas y tú conoces a los colaboradores del medio, a los participantes y te inspira solvencia, te va a dar exactamente lo mismo que esté construido con el software que utilizaría un medio de toda la vida o que esté hecho como un blog. De hecho, si está realizado con un wordpress, lo más probable es que ni siquiera te percates, porque las posibilidades de customización del wordpress son infinitas. El hecho de que se trate deun blog es  totalmente independientede su credibilidad.

P. A ti personalmente, ¿cómo te surge la idea de hacer un blog?

R. La mía fue tan sencilla como que llevaba bastante tiempo leyendo blogs de otras personas y me di cuenta de que en mi lectura diaria de noticias cada vez se encontraban más blogs. De repente me levanté por la mañana un día, ví una noticia en la que comentaban la compra por parte de Google de los Pyra Labs, que eran los desarrolladores de Blogger, y me dije “si Google se mete en este lío,  esto de los blogs va para adelante y va a pegar fuerte”. Así que ese mismo día empecé mi blog, en febrero de 2003. La primera entrada es un “hola mundo”, un saludito, y la segunda entrada es un análisis de la compra de Google.

P. ¿Qué crees que es lo que ha hecho que los blogs tengan tanto éxito?

R.  La clave del éxito de los blogs es que supone una bajada en las barreras de entrada. Antes de su existencia, crear una página web con unas funciones un poco sofisticadas de archivado, de indexado, de comentarios y de interactividad, no estaba al alcance de cualquiera. Era complejo, ya que para ello tenías que saber programar. No obstante, después de los blogs, es algo que puede hacer cualquiera, con simplemente  rellenar un formulario.

P. ¿Hay una pérdida de comunicación real con el uso de Internet?

R. No, en absoluto. Creo que coexisten perfectamente y lo que hacen es servir para elementos comunicativos diferentes. Tú no dialogas igual en un blog como lo haces en la vida real, en la barra de un bar. Cuando escribes tiendes a ser más sintético. Por otra parte, los blogs tienen una base de interacción, en la cual el que escribe la entradam escoge el tema de la conversación, asienta las bases de la misma y el resto de participantes son  los invitados. Mi sensación con el blog es como si me levantara por las mañanas, me leyera las noticias, escogiera una que me llamara la atención o algo sobre lo que pudiera a hablar. Me siento un poco como si pusiera el desayuno en el salón de mi casa y la gente entrase por mi puerta para contarme cosas mientras desayuna. Yo soy el que selecciona el tema del desayuno, pone churros bollos o café ,y la gente la que viene y enriquece lo que yo he escrito. Es obvio que yo no puedo llegar y decir “aquí se va a hablar así”. Sugerir un tema está muy bien, pero siempre pasan cosas curiosas. Casi siempre aparece alguien durante tu desayuno que sabe más incluso que tú acerca de lo que has escrito. No se debe olvidar que la red es muy grande.

P. ¿Qué es lo que te resulta más complicado a la hora de mantener tu blog? ¿Escojer ese tema durante el desayuno de cada mañana?

R. No, realmente lo que me suele pasar es que me surgen muchos temas y tengo dificultades para elegir. Normalmente tengo que autocensurarme bastante, porque hay ciertos temas que me gustan mucho y a los que tiendo a volver como la cabra que tira al monte, y la verdad es que no quiero aburrir. Hubo una temporada en la que me dio por Megaupload.  Estuve durante una semana entera escribiendo posts sobre el tema. Ya incluso algunos seguidores me comentaban “¡otra vez no!”. Pero sin embargo, lo que me da más me cuesta es moderar. Me resulta muy desagradable que ciertas personas entren en mi blog y en pleno desayuno hagan ciertos comentarios bastante desagradables y que carecen de educación. En algunas ocasiones me entran ganas de responder verdaderas barbaridades, por eso no me definiría como muy buen moderador, aunque tampoco sería capaz de contratar a uno. Mientras el nombre del blog sea El Blog de Enrique Dans, tendré que llevarlo yo.

Enrique Dans. Foto: elements comunicación e Irudigital

Enrique Dans. Foto: elements comunicación e Irudigital

Entrada por: Nerea Crespo

